viernes, 7 de diciembre de 2012

DISEÑO + AUTISMO


Nuestra invitada de la semana es Carmen Amelia Ariza Prota quien junto a una compañera Karenny Güílamo han creado un manual de diseño dirigido a la Optimización de espacios residenciales para niños con autismo. El motivo por el cual la he invitado nuevamente a escribir al blog es porque he querido que nos explique en que consiste este interesante manual que será lanzado el día 17 de Diciembre en la ciudad de Santo Domingo, Rep.Dom



“Solía tener una vida antes de estudiar diseño de Interiores”, me encontré con esta frase y no podía estar más de acuerdo. La verdad es que si, solía tener una vida, ahora la tengo pero ya no es la misma. Durante la carrera aprendí a ver las cosas de otra manera, con otros ojos y no sólo porque los míos, después de largas horas con planos y perspectivas,  dejaron de funcionar. Entendí la responsabilidad que recaía sobre el Diseño de Interiores y pude investigar más a fondo sobre la carga psicológica que presentaba una intervención en el espacio.

Mi proyecto final, que realice con mi compañera Karenny Güílamo, trató sobre esto. Su título oficial y en muchas palabras : “Influencia del diseño de interiores en la optimización de espacios residenciales para niños con autismo”, para mí, siempre fue: Espacios especiales para niños especiales.

Esta profesión ha evolucionado. Ya no se puede ver como algo decorativo, banal y superficial; al contrario, nace de una función y de una necesidad de bienestar.




Nunca pensé que al graduarme iba a adquirir tanta información y conciencia sobre algo que a simple vista no podía estar más lejos del Diseño, y de eso quiero hablar hoy: del Autismo.

Es imposible pensar que un niño que reciba los estímulos a un 500% deba de ser rodeado por el mismo tipo de espacio, mobiliario, materiales, colores, que un niño que no lo perciba de esta manera; es así como el diseño empieza a introducirse en una disciplina totalmente diferente.

Pasillo. Diseño + Autismo
nuditosbylp.blogspot.it

La sencillez del mundo en que vivimos, lo que lo hace cotidiano, natural, es ese sentido de accesibilidad que nos otorgan nuestros sentidos. Nos permite interactuar con el ambiente que nos rodea. Sin embargo, existe un grupo de individuos para los que el mundo no es tan simple, es difícil de entender y complicado de responder, para las personas con autismo, en especial para los niños afectados con esta condición, se dirigió este proyecto.

En términos generales quisimos establecer 8 pautas que determinarían como sería la aproximación al ambiente: 

1.Flexible: Un espacio hecho para él específicamente, para sus necesidades sensoriales, flexible no por su capacidad de ser constantemente transformado, sino por la capacidad de adaptarse a su usuario.

Diseño + Autismo. Espacio Sensorial
nuditosbylp.blogspot.it

2.Sin amenazas: Más allá de tener en cuenta los riesgos que puede traer consigo una vivienda e implementar accesorios para su seguridad, nos referimos a un espacio amigable, con una distribución que fomente las relaciones personales, y que lo haga sentir seguro de si mismo.

3.Sin distracciones: Evitando las sobrecargas sensoriales  y el desorden.

4.Previsible: Permitiéndole crear una rutina, con un lenguaje visual, creando caminos evidentes y espacios identificables.

5.Controlable: Creando zonas de transición que lo lleven a un estado de confort al pasar de lo privado a lo público.

6.Sensorial: Identificando cuando estimular los sentidos a través de texturas, colores y formas, y cuando no.

7.Seguro

8.No institucional: Promoviendo la creación de espacios más humanos, menos fríos e incorporando elementos naturales como las plantas.

El verdadero éxito de un ambiente diseñado para estos niños surge cuando nos damos cuenta de que no tenemos que hacer un gran listado de reglas para velar por su seguridad y bienestar, porque el ambiente en sí no nos pide reglas, puede ser transitado y disfrutado con libertad.

El diseño debe de ser para todos, y es por esto que decidimos editar un manual de diseño residencial para guiar tanto a las familias afectadas como a profesionales relacionados al tema. En este se desglosan temas como el color, la elección del mobiliario, la distribución, la iluminación, la acústica y un muchos tips efectivos y viables que ayudarán a su adecuado desenvolvimiento día a día.
Sin dejar a un lado los datos más importantes sobre el autismo y la remodelación de una vivienda que fue adaptada para una de sus habitantes.

Nunca pensé que iba a terminar involucrándome tanto con una causa, que como dije, se veía muy ajena a mi profesión ,y es por eso que puedo decir que diseñar es algo tan profundo y tan superficial como se quiera; es aprender sobre temas que nunca pensamos que íbamos a ver, es informar y responder a necesidades muy generales y muy específicas; el diseño es un lenguaje que no debe de tener barreras, debe de ser para todos…




Si tienes a alguien que sea un niño especial comparte este artículo con sus familiares o personas cercanas, seguro que le será de mucha utilidad.  

Contactos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: