Organización


VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012

DISEÑO + AUTISMO


Nuestra invitada de la semana es Carmen Amelia Ariza Prota quien junto a una compañera Karenny Güílamo han creado un manual de diseño dirigido a la Optimización de espacios residenciales para niños con autismo. El motivo por el cual la he invitado nuevamente a escribir al blog es porque he querido que nos explique en que consiste este interesante manual que será lanzado el día 17 de Diciembre en la ciudad de Santo Domingo, Rep.Dom



“Solía tener una vida antes de estudiar diseño de Interiores”, me encontré con esta frase y no podía estar más de acuerdo. La verdad es que si, solía tener una vida, ahora la tengo pero ya no es la misma. Durante la carrera aprendí a ver las cosas de otra manera, con otros ojos y no sólo porque los míos, después de largas horas con planos y perspectivas,  dejaron de funcionar. Entendí la responsabilidad que recaía sobre el Diseño de Interiores y pude investigar más a fondo sobre la carga psicológica que presentaba una intervención en el espacio.

Mi proyecto final, que realice con mi compañera Karenny Güílamo, trató sobre esto. Su título oficial y en muchas palabras : “Influencia del diseño de interiores en la optimización de espacios residenciales para niños con autismo”, para mí, siempre fue: Espacios especiales para niños especiales.

Esta profesión ha evolucionado. Ya no se puede ver como algo decorativo, banal y superficial; al contrario, nace de una función y de una necesidad de bienestar.




Nunca pensé que al graduarme iba a adquirir tanta información y conciencia sobre algo que a simple vista no podía estar más lejos del Diseño, y de eso quiero hablar hoy: del Autismo.

Es imposible pensar que un niño que reciba los estímulos a un 500% deba de ser rodeado por el mismo tipo de espacio, mobiliario, materiales, colores, que un niño que no lo perciba de esta manera; es así como el diseño empieza a introducirse en una disciplina totalmente diferente.

Pasillo. Diseño + Autismo
nuditosbylp.blogspot.it

La sencillez del mundo en que vivimos, lo que lo hace cotidiano, natural, es ese sentido de accesibilidad que nos otorgan nuestros sentidos. Nos permite interactuar con el ambiente que nos rodea. Sin embargo, existe un grupo de individuos para los que el mundo no es tan simple, es difícil de entender y complicado de responder, para las personas con autismo, en especial para los niños afectados con esta condición, se dirigió este proyecto.

En términos generales quisimos establecer 8 pautas que determinarían como sería la aproximación al ambiente: 

1.Flexible: Un espacio hecho para él específicamente, para sus necesidades sensoriales, flexible no por su capacidad de ser constantemente transformado, sino por la capacidad de adaptarse a su usuario.

Diseño + Autismo. Espacio Sensorial
nuditosbylp.blogspot.it

2.Sin amenazas: Más allá de tener en cuenta los riesgos que puede traer consigo una vivienda e implementar accesorios para su seguridad, nos referimos a un espacio amigable, con una distribución que fomente las relaciones personales, y que lo haga sentir seguro de si mismo.

3.Sin distracciones: Evitando las sobrecargas sensoriales  y el desorden.

4.Previsible: Permitiéndole crear una rutina, con un lenguaje visual, creando caminos evidentes y espacios identificables.

5.Controlable: Creando zonas de transición que lo lleven a un estado de confort al pasar de lo privado a lo público.

6.Sensorial: Identificando cuando estimular los sentidos a través de texturas, colores y formas, y cuando no.

7.Seguro

8.No institucional: Promoviendo la creación de espacios más humanos, menos fríos e incorporando elementos naturales como las plantas.

El verdadero éxito de un ambiente diseñado para estos niños surge cuando nos damos cuenta de que no tenemos que hacer un gran listado de reglas para velar por su seguridad y bienestar, porque el ambiente en sí no nos pide reglas, puede ser transitado y disfrutado con libertad.

El diseño debe de ser para todos, y es por esto que decidimos editar un manual de diseño residencial para guiar tanto a las familias afectadas como a profesionales relacionados al tema. En este se desglosan temas como el color, la elección del mobiliario, la distribución, la iluminación, la acústica y un muchos tips efectivos y viables que ayudarán a su adecuado desenvolvimiento día a día.
Sin dejar a un lado los datos más importantes sobre el autismo y la remodelación de una vivienda que fue adaptada para una de sus habitantes.

Nunca pensé que iba a terminar involucrándome tanto con una causa, que como dije, se veía muy ajena a mi profesión ,y es por eso que puedo decir que diseñar es algo tan profundo y tan superficial como se quiera; es aprender sobre temas que nunca pensamos que íbamos a ver, es informar y responder a necesidades muy generales y muy específicas; el diseño es un lenguaje que no debe de tener barreras, debe de ser para todos…




Si tienes a alguien que sea un niño especial comparte este artículo con sus familiares o personas cercanas, seguro que le será de mucha utilidad.  

Contactos: 



MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


PENSAR EN GRANDE PARA LOS PEQUEÑOS


Nuestra invitada de la semana es Carmen Amelia Ariza Prota, Diseñadora de Interiores (Suma Cum-Laude) egresada de la Universidad Iberoamericana, en Santo Domingo, Rep. Dom.


Nos recomienda que debemos...

Pensar en grande para los pequeños!

Mantener el espacio de los niños organizado va más allá de un simple: “recoge tu habitación! Sería bueno pensar en qué era lo que nos pasaba cuando éramos niños, era solo la acción de recoger? ¿De saber que el juego había terminado? Guardar las cosas en lugares complicados y difíciles de alcanzar, lo aburrido y silencioso que se volvía el proceso, o simplemente el hecho de que era una orden más, una voz que nos recordaba que debíamos emplear nuestro valiosísimo tiempo de ocio para simplemente guardar cosas.

En realidad nuestro análisis no era tan profundo, quizás simplemente en ese momento preferíamos hacer otra cosa, pero la verdad es que nunca fue algo que hicimos con mucha motivación.

Quizás porque los grandes piensan en pequeño y no se ponen en lugar de los pequeños.

EL CAMPO VISUAL
Ver el mundo desde abajo hace que todo se distorsione un poco, que los estantes normales se vean como grandes piezas por escalar:  ¿escalar para recoger mi habitación?, puede ser divertido, pero innecesario. Elegir el mobiliario correcto  con las dimensiones correctas hace que el ejercicio de almacenar, sea una actividad más ligera. Olvidarse de esas gavetas pesadas, de las puertas plegadizas que esperan esas pequeñas manitas para morder.
Hay que ver el mundo a su altura.
Si quieres que el niño colabore, empieza por hacer que sea una actividad posible.


http://childrensfurnitureblog.com
UN SISTEMA
Hacer del recoger un sistema puede convertirlo en una rutina diaria, invitarlo a recoger contigo lo involucra en un juego: Quien lo haga mejor, quien lo haga más rápido, hace participe de algo más que una aburrida tarea.

CAJAS
Los contenedores hacen que organizar no sea un proceso de 5 horas, guardar los objetos por frecuencia de uso, hace que sea tan fácil encontrar los juegos como volver a guardarlos.

http://artsandcrafts.blogarnot.com

ZONIFICA
Crear zonas delimitadas para el almacenamiento hace que la tarea sea más sencilla, codificar zonas por colores y hacerlo participar en la elección del método que se va a usar hace que entienda el por qué de las cosas y lo vea todo más claro.

http://capeandvinedesign.com

Las habitaciones infantiles deben de ser diseñadas a la medida, separar las funciones y crear un ambiente que permita pasar del caos al orden rápidamente es lo ideal, elegir un mobiliario seguro, con las medidas correctas, pautar un sistema de organización e integrarlo en la actividad va a reforzar su independencia.

Simplificar, zonificar, eliminar lo que ya no sirve, regalar lo que ya no se usa, ayudará a que el diseño pensado para los más pequeños de resultado.

¿Qué les parece? ¿Estas navidades le darás una sorpresa a tu hija rediseñándole su habitación? Si tienes alguna pregunta para la diseñadora Carmen A. Ariza, puedes enviarla por correo a nuditosbylp@gmail.com o puedes comentar en la opción de comentarios de esta entrada. 

Contactos: 





Viernes, 14 de Septiembre 2012

HOY vamos a JUGAR a SER "MODELO"

Hoy mi mamá me ha dado la sorpresa y me ha ido a buscar al colegio... Que sorpresa!!! Estoy muy felíz!!! -.En el carro, le pregunto: ¿Qué vamos a hacer HOY? -Ella me responde: Tengo una muy BUENA IDEA... Vamos a jugar a ser MODELO!! Las modelos se visten, caminan en la pasarela, posan a las cámaras...


Ese es el nombre del juego pero la realidad es que quieres aprovechar que tienes tiempo libre con ella y organizar su armario.

Comenzamos a jugar... 

Sacamos TODA la ropa del armario y la ponemos encima de la cama o en el suelo si es que está limpio. También puedes buscar varias cajas de plástico o cartón, como te sea más cómodo.



Divídelas por el uso: colegio, deporte, ropa de diario, salidas, ropa de ceremonia. Así pueden seleccionar los outfits (cambios de ropa) según el uso, por ejemplo outfit deportivo: camiseta, falda de tennis.




Ahora viene lo más DIVERTIDO!!!, pon MÚSICA (la que más le guste!!!) y a PROBAR cada una de las prendas, combínaselas y haz que te desfile cada una de ellas. Aquí es cuando aprovechas y ves si la prenda le queda o no, si está manchada, si tiene agujeros, si hay que coserla, si es una prenda que no usa ni que utilizará. Si es algo que está muy pasado de moda VA FUERA!!!!

Recuerda que mientras ella se divierte tu estás organizando... Aquellas prendas que requieren arreglarlas, coserlas, o llevarlas a la tintorería ponlas aparte. Te recomiendo hacerlo lo más pronto posible, ya que si lo dejas para muchos días después se te olvidará.



También te desfilará la prenda básica, la que se pone casi siempre (jeans). Si ves que está muy gastada y requiere un cambio, es el momento. Anota todo lo que necesita cambiar y así estarán preparadas para el próximo día de shopping.



Mientras ella se va cambiando la ropa, tu aprovechas para ir organizando las prendas en el armario. Es importante que todas las perchas sean del mismo estilo, plástico, madera, alambre o de tela*, esta última * les enseñaré como hacerlas más adelante.

Una vez estén divididas por uso, pasa a dividirlas por tipo de prenda. Pon todas las camisetas juntas, pantalones juntos, abrigos juntos, etc. En caso de tener un espacio limitado para colgar las prendas, puedes doblar todos los pantalones, jeans o shorts y ponerlos en un cajón o caja grande.

Ahora que ella ha terminado de desfilar y tu de clasificar sus prendas por uso y tipo, juega con ella a clasificarlas por colores manteniendo las clasificaciones anteriormente mencionadas. Y este será el resultado:




Un armario de una verdadera PRINCESA, mucho más organizado y  mucho más fácil para encontrar las cosas.

Espero se hayan divertido mucho. Más adelante les daré más ideas para seguir organizando el armario de una manera muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: