Nuestra invitada de la semana es Carmen Amelia Ariza Prota quien junto a una compañera Karenny Güílamo han creado un manual de diseño dirigido a la Optimización de espacios residenciales para niños con autismo. El motivo por el cual la he invitado nuevamente a escribir al blog es porque he querido que nos explique en que consiste este interesante manual que será lanzado el día 17 de Diciembre en la ciudad de Santo Domingo, Rep.Dom.
“Solía tener una vida antes de estudiar
diseño de Interiores”, me encontré con esta frase y no podía estar más de
acuerdo. La verdad es que si, solía tener una vida, ahora la tengo pero ya no
es la misma. Durante la carrera aprendí a ver las cosas de otra manera, con
otros ojos y no sólo porque los míos, después de largas horas con planos y
perspectivas, dejaron de funcionar.
Entendí la responsabilidad que recaía sobre el Diseño de Interiores y pude
investigar más a fondo sobre la carga psicológica que presentaba una
intervención en el espacio.
Mi proyecto final, que realice con mi
compañera Karenny Güílamo, trató sobre esto. Su título oficial y en muchas
palabras : “Influencia del diseño de interiores en la optimización de espacios residenciales para niños con autismo”, para mí, siempre fue: Espacios
especiales para niños especiales.
Esta profesión ha evolucionado. Ya no se
puede ver como algo decorativo, banal y superficial; al contrario, nace de una
función y de una necesidad de bienestar.
Nunca pensé que al graduarme iba a
adquirir tanta información y conciencia sobre algo que a simple vista no podía
estar más lejos del Diseño, y de eso quiero hablar hoy: del Autismo.
Es imposible pensar que un niño que
reciba los estímulos a un 500% deba de ser rodeado por el mismo tipo de
espacio, mobiliario, materiales, colores, que un niño que no lo perciba de esta
manera; es así como el diseño empieza a introducirse en una disciplina
totalmente diferente.
Pasillo. Diseño + Autismo nuditosbylp.blogspot.it |
La sencillez del mundo en que vivimos, lo
que lo hace cotidiano, natural, es ese sentido de accesibilidad que nos
otorgan nuestros sentidos. Nos permite interactuar con el ambiente que nos
rodea. Sin embargo, existe un grupo de
individuos para los que el mundo no es tan simple, es difícil de entender y
complicado de responder, para las personas con autismo, en especial para los niños
afectados con esta condición, se dirigió este proyecto.
En términos generales quisimos establecer
8 pautas que determinarían como sería la aproximación al ambiente:
1.Flexible: Un espacio hecho para él
específicamente, para sus necesidades sensoriales, flexible no por su capacidad
de ser constantemente transformado, sino por la capacidad de adaptarse a su
usuario.
Diseño + Autismo. Espacio Sensorial nuditosbylp.blogspot.it |
2.Sin amenazas: Más allá de tener en
cuenta los riesgos que puede traer consigo una vivienda e implementar
accesorios para su seguridad, nos referimos a un espacio amigable, con una
distribución que fomente las relaciones personales, y que lo haga sentir seguro
de si mismo.
3.Sin distracciones: Evitando las sobrecargas
sensoriales y el desorden.
4.Previsible: Permitiéndole crear una
rutina, con un lenguaje visual, creando caminos evidentes y espacios
identificables.
5.Controlable: Creando zonas de
transición que lo lleven a un estado de confort al pasar de lo privado a lo
público.
6.Sensorial: Identificando cuando
estimular los sentidos a través de texturas, colores y formas, y cuando no.
7.Seguro
8.No institucional: Promoviendo la
creación de espacios más humanos, menos fríos e incorporando elementos naturales
como las plantas.
El verdadero éxito de un ambiente
diseñado para estos niños surge cuando nos damos cuenta de que no tenemos que
hacer un gran listado de reglas para velar por su seguridad y bienestar, porque
el ambiente en sí no nos pide reglas, puede ser transitado y disfrutado con
libertad.
El diseño debe de ser para todos, y es
por esto que decidimos editar un manual de diseño residencial para guiar tanto
a las familias afectadas como a profesionales relacionados al tema. En este se desglosan temas como el color,
la elección del mobiliario, la distribución, la iluminación, la acústica y un
muchos tips efectivos y viables que ayudarán a su adecuado desenvolvimiento día
a día.
Sin dejar a un lado los datos más
importantes sobre el autismo y la remodelación de una vivienda que fue adaptada
para una de sus habitantes.
Nunca pensé que iba a terminar
involucrándome tanto con una causa, que como dije, se veía muy ajena a mi
profesión ,y es por eso que puedo decir que diseñar es algo tan profundo y tan
superficial como se quiera; es aprender sobre temas que nunca pensamos que
íbamos a ver, es informar y responder a necesidades muy generales y muy
específicas; el diseño es un lenguaje que no debe de tener barreras, debe de
ser para todos…
Si tienes a alguien que sea un niño especial comparte este artículo con sus familiares o personas cercanas, seguro que le será de mucha utilidad.
Contactos:
Tel.: (809) 849-5665 / ariza.prota@gmail.com / http://www.arizaprota.com/
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